Jaime Franco


1963 Nace en Cali, Colombia. Con un profundo interés por disciplinas como la ciencia, las artes marciales y las culturas orientales, Jaime franco decidió iniciar la carrera de ingeniería en Colombia para marcharse a Paris tiempo después. Allí se alejó del estudio práctico de la ciencia para dedicarse a su parte más abstracta y conceptual. En la capital francesa entró en contacto con la Academia de bellas Artes y comenzó a dibujar por su cuenta, devorando visualmente la ciudad Luz no sólo a través de sus trazos, sino también mediante la fotografía. En las calles parisinas Franco se dedicó a tomar fotografías en blanco y negro con una curiosidad infinita por los juegos de
movimientos, sombras y luces; pero sin dejar de lado su pasión por la pintura, en donde la información científica y su interés por la ingeniería se hacen evidentes. La obra de Jaime Franco ha sido catalogada como geométrica expresionista, sin embargo para él los recursos geométricos(el cuadrado, el rectángulo o el círculo), así como las técnicas que utiliza -el óleo, la encáustica, el barro- simplemente forman parte de su lenguaje en un deambular artístico comenzado en 1987.
En los últimos años Jaime Franco empezó a realizar pinturas sobre pared utilizando materiales orgánicos como barro volcánico. Instalaciones que por su misma naturaleza son efímeras, se hacen para espacios específicos y casi siempre son borradas al final de la exposición. Estas obras encierran por completo el gesto que este artista ha estado indagando en toda su trayectoria. Un interés por la geometría, las composiciones matemáticas y la arquitectura -deseo que seguramente surgió con sus estudios iniciales de ingeniería en Bogotá y se afianzó posteriormente con una larga estadía en Paris-, y ese intento por descubrir la naturaleza misma de la pintura, las relaciones muchas veces accidentales que se dan entre los colores, las formas y los trazos.