SEMANA
1 - ABRIL 15 - 20
Jueves
11 de Abril.
Inauguración - Copa de Vino - Conversatorio
Laboratorio PINTURA ABIERTA
5:00 p.m.
Jessica Angel Y Natalia Castañeda.
Moderado por Natalia Gutierrez
Charla introductoria donde se expondrán los
lineamientos y metodologías del laboratorio. Las organizadoras hablarán de sus
propias búsquedas y de sus intereses con el laboratorio. Expondrán ejemplos de
su trabajo y hablarán de los motivos por los cuales creen pertinentes realizar
un laboratorio de pintura en nuestro contexto
Viernes
12 de Abril.
Proyección película “Painter” Paul McCarthy
1995.
4:00 p.m.
Viernes
12 de Abril.
Plástica, “ El arte no es como lo pintan: Pintura
y Dibujo”
Proyección del documental “Plástica, Arte
contemporáneo en Colombia”, capítulo 2 El arte no es como lo pintan: Pintura y
Dibujo.
5:00 p.m.
Lunes
15 de Abril.
Proyección película “Painters Painting” Emile
de Antonio. 1971.
4:00 p.m.
Viernes
19 de Abril
Conversatorio Figuración y Abstracción
5:00 p.m.
Artistas Invitados: Guillermo
Cárdenas y Carlos Salazar.
La relación entre lo reconocible o lo
puramente visual evidencia el constante conflicto de la pintura entre lo
figurativo y lo abstracto. Dónde se delimita la figuración de la abstracción?
Es la manera del hacer: la técnica, lo que posibilita abstraer la representación?
De qué manera la figuración se permea de la abstracción y viceversa? Está la
formalidad de la pintura sujeta a una serie de asociaciones que la impiden
escapar de la representación? Es la representación análoga a la
figuración?
Sábado
20 de Abril.
Conversatorio Retrato y Paisaje
5:00 p.m.
Artistas Invitados: Gabriel Silva y
Nicolás Uribe
Autorretrato y Retrato. Figuración realista y
onírica. Modelo o Ficción.
La tradición pictórica mantiene el ejercicio
del retrato, el autorretrato y el paisaje como géneros clásicos y actuales del
oficio. Dentro del marco, la pintura crea un espacio en su interior, la
perspectiva amplía la superficie hasta el infinito permitiendo representar una
escena donde el cuerpo adquiere volumen y espacio sobre una superficie plana.
Como se da la perspectiva en sus trabajos? Representar espacios
abiertos/cerrados, reales/imaginarios, personajes ficticios o modelos reales.
SEMANA
2 - ABRIL 22 - 27
Lunes
22 de Abril.
Proyección película “Séraphine” Dirigida por
Martin Provost (2008)
4:00 p.m.
Jueves
25 de Abril.
Seminario Goethe y el color
4:00 p.m - 6:30 pm.
A cargo de: Santiago García Arias
Santiago García Arias es Filósofo y Artista Plástico. Docente en la facultad
de Filosofía de la Universidad Javeriana. Egresado de la Maestría de Artes
Plásticas de la Universidad Nacional. Su investigación se ha centrado en la
filosofía de Baruch Spinoza y se extiende hacia la estética y la filosofía del
arte.
Por más que lleguemos a
conocer el mundo,
este siempre tendrá un lado
en el día y otro en la noche
Goethe
Se tratará de abordar la
relación entre el color y el pensamiento a partir del análisis de Goethe sobre
la luz y lo visible; con esto mostraremos una forma de entender la imagen, que
a partir de la dinámica inherente a los colores, se vincula con la vida del
alma como vida de la intensidad. A partir de experimentos aislados Newton
proyecta un rayo de la luz y nos dice que resulta de la composición de los
colores. Goethe por el contrario se mantiene dentro de la realidad que vemos y
sentimos y nos dice, primero, que la luz es invisible e indivisible y sólo
aparece en su encuentro con un cuerpo, luego, no descompone un rayo de luz sino
que mira a través de un prisma y ve que los colores -inseparables de la
intensidad como luz- sólo surgen en la frontera entre la luz y la oscuridad.
Estas ideas hacen parte un análisis genético de la imagen que se vincula con el
movimiento de la naturaleza y que también comporta una historia de nuestra
relación con los colores.
SEMANA
3 - ABRIL 29 - MAYO 4
Lunes
29 de Abril
Video “Colors” Toms Sachs.
4:00pm
Lunes
29 de Abril
Video ““Shotgun Paintings” William S.
Burroughs.
4:20pm
Jueves
2 de Mayo.
Seminario Pintura, Sensación y Estética
A cargo de Jaime Toro.
5:00 pm
Jaime Toro es Filosofo de la Universidad Santo Tomas, Abogado y Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Historiador de la Universidad Autónoma de México, Especialista en Filosofía Francesa Contemporánea, ha escrito estudios sobre Historia del Pensamiento alrededor de autores tales como Kant, Nietzche, Heidegger, Bataille, Klossowski, Foucault, Deleuze y Lyotard. Fundador de la editorial CARPE DIEM y director de la revista con el mismo nombre. En la actualidad se desempeña como profesor del Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, igualmente profesor de postgrado en diferentes universidades.
Viernes
3 de Mayo.
Conversatorio El quehacer de la pintura,
autoría y representación.
5:00 p.m.
Artistas Invitados: Saúl Sánchez, Luis
Hernández Mellizo y Carolina Gómez.
Los procesos de la pintura han ganado un gran
valor en la medida que el arte se volvió sistémico después de los años 60. Los
pasos e “instrucciones” para la realización de la pintura ganaron validez en la
medida que el arte conceptual surgió y el fetiche por el objeto se perdió. En
esta charla moderada analizaremos la conceptualización de la pintura, las
distintas miradas hacia el quehacer de ella independiente de su resultado como
objeto y los valores de autoría involucrados en estos procesos.
Sábado
4 de Mayo.
Conversatorio Abstracción, textura y materia.
5:00 p.m.
Artistas Invitados: Fernando Uhía, Gustavo
Niño y Néstor Gutiérrez
Esta charla se centra en los valores sensibles
de la pintura, en sus cualidades físicas, formales y gestuales, pretextos para
disfrutar y enfatizar en la acción misma del pintar. Su materialidad es
inherente de su importancia como medio de expresión e inseparable de su
condición de objeto de contemplación. Está la fascinación por la pintura
relacionada con el hecho de que su materialidad es recíproca a la materialidad
de nuestros propios cuerpos?
SEMANA
4 - MAYO 6 - 11
Lunes
6 de Mayo
Proyección de la película “Cave of
ForgottenDreams” Werner Herzog. 2010
4:00pm
Viernes 10 de Mayo.
Conversatorio Pintura - Espacio - Pintura más
allá del marco.
5:00 p.m.
Artistas Invitados: Jaime Franco,
Rodrigo Echeverri y Orlando Rojas
La pintura tiene
una presencia visible y física en el espacio, por ende un impacto en el
contexto en el cual ella se encuentra. De qué manera la imagen pictórica afecta
el espacio donde se encuentra? Hasta qué nivel es el pintor consciente de las
capacidades invasivas de su obra? Por otro lado, la pintura más allá del
marco, abiertamente interviniendo el espacio, está relacionada con la arquitectura
y su monumentalidad. Esta apropiación del espacio es intimidante? Como cambia
la relación de nuestro cuerpo con el espacio al entrar en confrontación con la
pintura expandida a nuestro alrededor?
Sábado
11 de Mayo.
Conversatorio Pintura - Objeto, Pintura –
Fotografía
5:00 p.m.
Artistas Invitados: Lina Sinisterra,
Juan Carlos Delgado,
Siendo la pintura un objeto cuya materialidad
y relación con el color, extiende su presencia a hechos que tienen una relación
con el cuerpo, lo cotidiano y lo doméstico, es posible reemplazar el
pigmento por elementos ordinarios, extendiendo la idea de bodegón o still life
a una representación más amplia. El principio de juntar, yuxtaponer y reunir
sobre una superficie un grupo de elementos implica un ejercicio pictórico. Es
entonces el collage un proceso pictórico? Está la materialidad y pictoricidad
en la fotografía determinada por la acumulacion de elementos registrados?
Podemos entender cualquier tipo de ensamble compuesto por materia, por ende
color y textura, como una pintura?
SEMANA
5 - MAYO 13 - 18
Lunes
13 de Mayo
Proyección Película “Secret Knowlegde” David
Hockney. 2002
A Cargo de: Santiago García
Arias.Hora:
4:00pm
Jueves
16 de Mayo
Charla Pintura en Medellín
5:00 p.m.
A cargo de Julián Urrego
Contexto de la Pintura en la Ciudad de
Medellín.
Viernes 17 de Mayo.
Conversatorio Pintura y Dibujo / Pintura -
soporte (Muro, bastidor o papel)
Hora: 5:00 p.m.
Artistas Invitados: Mateo Rivano,
José Horacio Martínez y Julián Urrego.
Esta charla recoge dos temáticas: La pintura en relación a lo gráfico y en relación a su soporte y formato. La relación del dibujo y la pintura es intrínseca, pero que se da antes el dibujo o la pintura? Su diferencia radica en la presencia o ausencia de color?. Lo gráfico se extiende desde un simple gesto en un papel hasta los murales urbanos proponiendo diversas distancias frente a el espectador. Aquí analizaremos la presencia de la pintura en expresiones de diversas dimensiones, públicos y soportes enfatizando la relación con el espectador. De qué manera cambia nuestra actitud frente al oficio pictórico en relación con el soporte?
Esta charla recoge dos temáticas: La pintura en relación a lo gráfico y en relación a su soporte y formato. La relación del dibujo y la pintura es intrínseca, pero que se da antes el dibujo o la pintura? Su diferencia radica en la presencia o ausencia de color?. Lo gráfico se extiende desde un simple gesto en un papel hasta los murales urbanos proponiendo diversas distancias frente a el espectador. Aquí analizaremos la presencia de la pintura en expresiones de diversas dimensiones, públicos y soportes enfatizando la relación con el espectador. De qué manera cambia nuestra actitud frente al oficio pictórico en relación con el soporte?
Sábado
18 de Mayo.
Último Conversatorio - Los últimos 20 años
5:00 p.m.
A cargo de: Jaime Iregui,
Carmen María Jaramillo
Cierre del Laboratorio, Revisión global del
experimento colectivo Pintura Abierta. Este cierre contextualiza la historia de
la pintura en los años 90 con proyectos como espacio Gaula y Tandem a cargo de
Jaime Iregui y “Pintura a través del Espejo” por Carmen María Jaramillo, con el
objetivo de comparar procesos y transiciones respecto a lo sucedido en pintura
en los últimos 20 años.