Cronograma

Aqui encontrará la lista de actividades que se desarrollarán en el laboratorio. Para ver los temas a tratar y los artistas que participarán por semana, revise la metodología.




SEMANA 1 - ABRIL 15 - 20

Jueves 11 de Abril.
Inauguración - Copa de Vino - Conversatorio Laboratorio PINTURA ABIERTA
5:00 p.m.
Jessica Angel Y Natalia Castañeda.
Moderado por Natalia Gutierrez
Charla introductoria donde se expondrán los lineamientos y metodologías del laboratorio. Las organizadoras hablarán de sus propias búsquedas y de sus intereses con el laboratorio. Expondrán ejemplos de su trabajo y hablarán de los motivos por los cuales creen pertinentes realizar un laboratorio de pintura en nuestro contexto


Viernes 12 de Abril.
Proyección película “Painter” Paul McCarthy 1995.
4:00 p.m.

Viernes 12 de Abril.
Plástica, “ El arte no es como lo pintan: Pintura y Dibujo”
Proyección del documental “Plástica, Arte contemporáneo en Colombia”, capítulo 2 El arte no es como lo pintan: Pintura y Dibujo.
5:00 p.m.


Lunes 15 de Abril.
Proyección película “Painters Painting” Emile de Antonio. 1971.
4:00 p.m.


Viernes 19 de Abril
Conversatorio Figuración y Abstracción
5:00 p.m.
Artistas Invitados:  Guillermo Cárdenas y Carlos Salazar.
La relación entre lo reconocible o lo puramente visual evidencia el constante conflicto de la pintura entre lo figurativo y lo abstracto. Dónde se delimita la figuración de la abstracción? Es la manera del hacer: la técnica, lo que posibilita abstraer la representación? De qué manera la figuración se permea de la abstracción y viceversa? Está la formalidad de la pintura sujeta a una serie de asociaciones que la impiden escapar de la representación?  Es la representación análoga a la figuración?


Sábado 20 de Abril.
Conversatorio Retrato y Paisaje
5:00 p.m.
Artistas Invitados:  Gabriel Silva y Nicolás Uribe
Autorretrato y Retrato. Figuración realista y onírica. Modelo o Ficción.
La tradición pictórica mantiene el ejercicio del retrato, el autorretrato y el paisaje como géneros clásicos y actuales del oficio.  Dentro del marco, la pintura crea un espacio en su interior, la perspectiva amplía la superficie hasta el infinito permitiendo representar una escena donde el cuerpo adquiere volumen y espacio sobre una superficie plana. Como se da la perspectiva en sus trabajos? Representar espacios abiertos/cerrados, reales/imaginarios, personajes ficticios o modelos reales.  


SEMANA 2 - ABRIL 22 - 27

Lunes 22 de Abril.
Proyección película “Séraphine” Dirigida por Martin Provost (2008)
4:00 p.m.


Jueves 25 de Abril.
Seminario Goethe y el color
4:00 p.m - 6:30 pm.
A cargo de:  Santiago García Arias

Santiago García Arias es Filósofo y Artista Plástico. Docente en la facultad de Filosofía de la Universidad Javeriana. Egresado de la Maestría de Artes Plásticas de la Universidad Nacional. Su investigación se ha centrado en la filosofía de Baruch Spinoza y se extiende hacia la estética y la filosofía del arte.

Por más que lleguemos a conocer el mundo,  
este siempre tendrá un lado en el día y otro en la noche
Goethe

Se tratará de abordar la relación entre el color y el pensamiento a partir del análisis de Goethe sobre la luz y lo visible; con esto mostraremos una forma de entender la imagen, que a partir de la dinámica inherente a los colores, se vincula con la vida del alma como vida de la intensidad. A partir de experimentos aislados Newton proyecta un rayo de la luz y nos dice que resulta de la composición de los colores. Goethe por el contrario se mantiene dentro de la realidad que vemos y sentimos y nos dice, primero, que la luz es invisible e indivisible y sólo aparece en su encuentro con un cuerpo, luego, no descompone un rayo de luz sino que mira a través de un prisma y ve que los colores -inseparables de la intensidad como luz- sólo surgen en la frontera entre la luz y la oscuridad. Estas ideas hacen parte un análisis genético de la imagen que se vincula con el movimiento de la naturaleza y que también comporta una historia de nuestra relación con los colores.


SEMANA 3 - ABRIL 29 - MAYO 4

Lunes 29 de Abril
Video “Colors” Toms Sachs. 
4:00pm

Lunes 29 de Abril
Video ““Shotgun Paintings” William S. Burroughs.
4:20pm

Jueves 2 de Mayo.
Seminario Pintura, Sensación y Estética
A cargo de Jaime Toro.
5:00 pm

Jaime Toro es Filosofo de la Universidad Santo Tomas, Abogado y Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Historiador de la Universidad Autónoma de México, Especialista en Filosofía Francesa Contemporánea, ha escrito estudios sobre Historia del Pensamiento alrededor de autores tales como Kant, Nietzche, Heidegger, Bataille, Klossowski, Foucault, Deleuze y Lyotard. Fundador de la editorial CARPE DIEM y director de la revista con el mismo nombre. En la actualidad se desempeña como profesor del Departamento de Estética de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana, igualmente profesor de postgrado en diferentes universidades.

Viernes 3 de Mayo.
Conversatorio El quehacer de la pintura, autoría y representación.
5:00 p.m.
Artistas Invitados: Saúl Sánchez, Luis Hernández Mellizo y Carolina Gómez.
Los procesos de la pintura han ganado un gran valor en la medida que el arte se volvió sistémico después de los años 60. Los pasos e “instrucciones” para la realización de la pintura ganaron validez en la medida que el arte conceptual surgió y el fetiche por el objeto se perdió. En esta charla moderada analizaremos la conceptualización de la pintura, las distintas miradas hacia el quehacer de ella independiente de su resultado como objeto y los valores de autoría involucrados en estos procesos.


Sábado 4 de Mayo.
Conversatorio Abstracción, textura y materia.
5:00 p.m.
Artistas Invitados:  Fernando Uhía, Gustavo Niño y Néstor Gutiérrez
Esta charla se centra en los valores sensibles de la pintura, en sus cualidades físicas, formales y gestuales, pretextos para disfrutar y enfatizar en la acción misma del pintar. Su materialidad es inherente de su importancia como medio de expresión e inseparable de su condición de objeto de contemplación. Está la fascinación por la pintura relacionada con el hecho de que su materialidad es recíproca a la materialidad de nuestros propios cuerpos?


SEMANA 4 - MAYO 6 - 11

Lunes 6 de Mayo
Proyección de la película  “Cave of ForgottenDreams” Werner Herzog. 2010
4:00pm

Viernes 10 de Mayo.
Conversatorio Pintura - Espacio - Pintura más allá del marco.
5:00 p.m.
Artistas Invitados:  Jaime Franco, Rodrigo Echeverri y Orlando Rojas
La pintura tiene una presencia visible y física en el espacio, por ende un impacto en el contexto en el cual ella se encuentra. De qué manera la imagen pictórica afecta el espacio donde se encuentra? Hasta qué nivel es el pintor consciente de las capacidades invasivas de su obra? Por otro lado, la pintura más allá del marco, abiertamente interviniendo el espacio, está relacionada con la arquitectura y su monumentalidad. Esta apropiación del espacio es intimidante? Como cambia la relación de nuestro cuerpo con el espacio al entrar en confrontación con la pintura expandida a nuestro alrededor?

Sábado 11 de Mayo.
Conversatorio Pintura - Objeto, Pintura – Fotografía
5:00 p.m.
Artistas Invitados:  Lina Sinisterra, Juan Carlos Delgado,
Siendo la pintura un objeto cuya materialidad y relación con el color, extiende su presencia a hechos que tienen una relación con el cuerpo, lo cotidiano y lo doméstico,  es posible reemplazar el pigmento por elementos ordinarios, extendiendo la idea de bodegón o still life a una representación más amplia. El principio de juntar, yuxtaponer y reunir sobre una superficie un grupo de elementos implica un ejercicio pictórico. Es entonces el collage un proceso pictórico? Está la materialidad y pictoricidad en la fotografía determinada por la acumulacion de elementos registrados? Podemos entender cualquier tipo de ensamble compuesto por materia, por ende color y textura, como una pintura?


SEMANA 5 - MAYO 13 - 18

Lunes 13 de Mayo
Proyección Película “Secret Knowlegde” David Hockney. 2002
A Cargo de:  Santiago García Arias.Hora:    
4:00pm


Jueves 16 de Mayo
Charla Pintura en Medellín
5:00 p.m.
A cargo de Julián Urrego
Contexto de la Pintura en la Ciudad de Medellín.


Viernes 17 de Mayo.
Conversatorio Pintura y Dibujo / Pintura - soporte (Muro, bastidor o papel)
Hora:    5:00 p.m.
Artistas Invitados:  Mateo Rivano, José Horacio Martínez y Julián Urrego.
Esta charla recoge dos temáticas: La pintura en relación a lo gráfico y en relación a su soporte y formato. La relación del dibujo y la pintura es intrínseca, pero que se da antes el dibujo o la pintura? Su diferencia radica en la presencia o ausencia de color?. Lo gráfico se extiende desde un simple gesto en un papel hasta los murales urbanos proponiendo diversas distancias frente a el espectador. Aquí analizaremos la presencia de la pintura en expresiones de diversas dimensiones, públicos y soportes enfatizando la relación con el espectador. De qué manera cambia nuestra actitud frente al oficio pictórico en relación con el soporte?

Sábado 18 de Mayo.
Último Conversatorio - Los últimos 20 años
5:00 p.m.
A cargo de:   Jaime Iregui, Carmen María Jaramillo
Cierre del Laboratorio, Revisión global del experimento colectivo Pintura Abierta. Este cierre contextualiza la historia de la pintura en los años 90 con proyectos como espacio Gaula y Tandem a cargo de Jaime Iregui y “Pintura a través del Espejo” por Carmen María Jaramillo, con el objetivo de comparar procesos y transiciones respecto a lo sucedido en pintura en los últimos 20 años.